Distribución: Las orquídeas se originaron probablemente en el sur de Asia, en la región Malaya; se encuentran distribuidas por casi todas las regiones del planeta, faltando sólo en los desiertos extremos y en las tierras permanentemente heladas, la mayoría actualmente crece en los bosques tropicales Americanos y Asiáticos, en especial en los bosques tropicales.
Características: Las orquídeas son plantas epifitas y terrestres, sus raíces absorben humedad y nutrientes del ambiente que las rodea mediante una estructura llamada velamen, que son pelos radicales sustituidos por células muertas esponjosas. Las flores de las orquídeas nacen siempre en la axila de una bráctea foliácea o escuamiforme. Generalmente las flores se agrupan en espigas o racimos, aunque existen muchas especies que presentan una sola flor.
Importancia: Ofrecen refugio a muchos animales, que viven alrededor de sus raíces – especialmente hormigas, pequeñas serpientes, ranas, pájaro; a la vez otros animales que se alimentan de los anteriores como los mapaches, pizotes, monos, y otros. Las flores de la mitad de las especies de orquídeas ofrecen néctar a abejas, moscas, mariposas, palomillas y colibríes, a cambio del servicio de polinización que ofrecen estos organismos.
Estas son las especies de orquídeas que habitan en la región del Lago de Yojoa: