Cáctus

Distribución: es una familia que en su mayoría es oriundas de América. Los cactus se hallan entre las plantas más resistentes a la aridez y, por consiguiente, prosperan en regiones muy secas.

Características: El grupo se caracteriza por presentar modificaciones en su estructura vegetativa, como ser su forma carnosa (suculenta), la presencia de espinas y púas, así como por sus grandes flores solitarias de colores brillantes; son arbustivas y no suelen pasar los 2 m de altura. Sus tallos son erectos, muy ramificados, cilíndricos y aplanados lateralmente. Algunas tienen fruto comestible.

Las espinas son hojas transformadas que varían en forma y tamaño. Cuantas más espinas tenga el cactus, mayor es la protección contra el sol, ya que pueden condensar la humedad con lo que las gotas que se forman, caen a la tierra y es absorbida por las raíces. Algunas plantas forman retoños que se desprenden con facilidad y sus espinas con forma de gancho se enganchan en la piel de algunos animales y es así transportada durante kilómetros donde caen y forman una nueva planta.

Importancia: Las cactáceas cumplen múltiples funciones en la naturaleza, al ser fuente de forrajeo de muchos animales, mantienen equilibrio en los ecosistemas se utilizan como materia prima para construcción, sirven de fuente de alimento en la gastronomía humana, ornamentales y ofrecen diferentes usos etnobotánicas.