Distribución: Se distribuyen en climas tropicales de zonas cálido-templadas, nativas del Nuevo Mundo. Se extiende desde el sur de los Estados Unidos hasta el sudeste de Sudamérica.
Características: Son plantas monocotiledóneas que constan de hierbas perennes terrestres o epifitas, o arbustos, en su mayoría poseen tallos cortos. Sus hojas van formando una roseta basal, con entrenudos cortos y progresivamente más largos hacia la inflorescencia, siendo envolvente en la base y se abre arriba, sus hojas son laminas acanalada que termina en un ápice. Van formando “depósitos o cisternas” de agua de lluvia y humus y restos orgánicos de polvo atmosférico. Sus flores son perfectas, dispuestas en inflorescencias terminales, pudiendo ser espigas, racimos o panículas.
Importancia: Permiten almacenar materia orgánica y fluidos que insectos y aves aprovecha para suplir su dieta. La Ananas comosus (piña), es una bromelia importante por su uso comercial como cultivo para la alimentación, ya que es un fruto compuesto de bayas fusionadas asociadas con un eje de la inflorescencia carnoso y un poco fibroso. Su cultivo se ha extendido a muchos países tropicales.
Estas son las especies de bromelias nativas de la región del Lago de Yojoa: