Distribución: Las Heliconias son principalmente originarias de los trópicos americanos, desde el Trópico de Cáncer en la región central de México hasta el Trópico de Capricornio en Sur América, incluyendo la región del Caribe. La mayoría de las especies habitan regiones húmedas, aunque algunas han sido encontradas en regiones estacionalmente secas.
Características: Son plantas formadas por un número de ramas rizomatosas con diferente patrón de colonización vegetativa; sus vástagos generalmente rectos se producen en número diferente de acuerdo con la especie. Cada vástago está formado por un pseudotallo y hojas a menudo con inflorescencia terminal. La característica más visible de una Heliconia fértil es su inflorescencia llena de color, que va desde el rojo hasta el amarillo, pasando por colores como rosado fuerte inclusive verde.
Importancia: Posee frutos que son muy atractivos a las aves que los dispersan, también las heliconias se ubican entre las especies tropicales más populares en cultivo como plantas ornamentales por su durabilidad y el colorido de sus brácteas, que son los órganos más vistosos, generalmente de colores primarios o mezclados, lo que ha provocado que su demanda sea cada vez mayor y son una de los grupos de plantas más exportados.
Estas son las especies de heliconias nativos de la región del Lago de Yojoa:
- Heliconia bihai
- Heliconia humilis
- Heliconia latispath
- Heliconia librata
- Heliconia spissa